Programa SanaMente

SanaMente es un programa del Colectivo Aquí y Ahora, que se centra en la prevención selectiva de consumo de alcohol dirigido a estudiantes entre 9 y 11 años pertenecientes a colegios de estratos socioeconómicos 1 y 2.


¿QUÉ SE PROPONE SANAMENTE?

El programa tiene como objetivo el aplazamiento del contacto inicial de los jóvenes con esta sustancia por medio del aumento de la percepción de riesgo y de las influencias normativas; variables reconocidas en la ciencia de la prevención como determinantes de la intención de consumo.


RESULTADOS


A partir de la evaluación que SanaMente ha tenido hasta ahora, puede concluirse que es un programa que logra los objetivos propuestos en tanto se observa un aumento en el nivel de percepción de riesgo y de influencias normativas de los niños después de la intervención, disminuyendo así su vulnerabilidad al consumo de alcohol.

A su vez, estos hallazgos corroboran la utilidad de los programas de prevención escolar (Becoña, 2002, 1999, Fernández, Nebot & Jane, 2002; Escamez, 1990, Cañas, 2004, NIDA, 2003, Martin, 1997, Alonso, Freijo E, Freijo A. 1996, Espada & Méndez, 2003, Pérez, 1999, Gallegos, 1996) como un tipo de intervención efectiva para modificar factores de riesgo asociados al consumo de sustancias psicoactivas (Martínez, 2006), sin desconocer la importancia de continuar con la evaluación del programa para poder sacar conclusiones más determinantes y observar no sólo sus resultados a corto plazo, sino también su impacto a largo plazo.

Solicita más información dejando tus datos de contacto:

    Autorizo el manejo de mis datos personales de acuerdo a las políticas de datosNo

    //]]>