¿Qué está pasando en nuestro país en materia de Política de Drogas? Participación Técnica en políticas nacionales

¿Y a propósito de dispositivos de administración electrónica?
agosto 26, 2016
Feria Escudos del Alma
agosto 26, 2016

Plan Departamental de Drogas de Cundinamarca

Con el propósito de dar continuidad a la implementación de la política de drogas en el Departamento de Cundinamarca, el Colectivo Aquí y Ahora hizo parte del Comité responsable de la formulación y ajuste al plan departamental de prevención y atención al consumo y control de oferta de sustancias psicoactivas.

En conjunto con instituciones como la UNODC, la Policía Nacional, la Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, Fiscalía, entre otras instituciones, se generó el primer documento que integra las diversas acciones que desde el departamento se pondrán en marcha para responder al consumo de drogas.

Formulación del Plan Nacional de Alcohol en el marco de la Comisión Intersectorial para el control del consumo abusivo de alcohol

En el mes de Abril, el Colectivo Aquí y Ahora hizo parte de los actores convocados por la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social a la sesión técnica para la formulación participativa del Plan Intersectorial de Alcohol. Representados por la Coordinadora de acciones preventivas, Liliana Zambrano, el Colectivo presentó los programas y estrategias de prevención y tratamiento que hacen parte de sus servicios y con los que contribuye a la reducción del uso nocivo de alcohol en el país, incluyendo allí la prevención del consumo de esta sustancia en niños y jóvenes.

Conversatorio Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas

En el marco del plan nacional para la promoción de la salud, la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas 2014-2021 cuyo objetivo busca “disminuir la incidencia de contacto temprano con las sustancias psicoactivas, las afectaciones al bienestar, desarrollo y la progresión hacia patrones de consumo de abuso y dependencia,” el Grupo de Drogas de la Dirección de Promoción y Prevención, realizó un encuentro en el que como Colectivo Aquí y Ahora estuvimos presentes.

Durante este conversatorio se buscó establecer un espacio entre entidades del gobierno nacional y la sociedad civil, en torno a la construcción de los lineamientos nacionales para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y el desarrollo de programas de prevención basados en evidencia, como apuesta de avance a los retos y oportunidades que posibiliten su implementación en Colombia.

//]]>