Programa de prevención del consumo de alcohol por proyectos de cooperación con gobierno u otros aliados que busca llevar información sobre los riesgos del consumo en menores de 18 años, el desarrollo de habilidades para la vida y el trabajo con padres de familia como agentes preventivos importantes.
Prevención
El alcohol es una Sustancia Psicoactiva porque al ser ingerido produce una alteración en el sistema nervioso central de la persona, modificando el estado de ánimo o los procesos de pensamiento, y puede llevar al desarrollo de una adicción.
Cualquier persona es vulnerable de consumir y volverse adicta a una sustancia psicoactiva: adultos, adolescentes, niños, hombres, mujeres. Sin importar su nivel socioeconómico o educativo.
El alcohol es una de las sustancias psicoactivas más consumidas, según la Organización Mundial de la Salud y cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo por su uso nocivo.
El consumo y mantenimiento del consumo de alcohol puede darse por diferentes causas, entre ellas:
Las consecuencias del consumo y abuso de alcohol en la salud mental y física de la persona y pueden ser:
El tratamiento dependerá del nivel de consumo de la persona, así como su edad y estilo de vida. Puede incluir terapia psicológica individual o grupal y medicación prescrita por un profesional de la psiquiatría, en caso de ser necesario, para restituir la salud mental y física.
El apoyo terapéutico puede ayudar a la persona a:
El centro número 1 de Salud mental y Adicciones
Copyright © 2024