fbpx

¿Cómo prevenir una recaída?

Uncategorized

Desde mi punto de vista, existen diversos elementos a tener en cuenta con el fin de prevenir la recaída una vez finaliza el tratamiento en adicciones:

 

  1. Entender la recaída en las drogas o cualquier otra adicción como una posibilidad real:

    Si el adicto en recuperación está absolutamente convencido que no recaerá y presenta interrogantes como, ¿para qué cumplir con los parámetros de prevención de recaídas? o en general, ¿para qué cuidar mi sobriedad? Evidentemente la sobreconfianza podría ser un camino directo a la recaída.

  2. Entender la recaída como proceso:

    Olvidar que la recaída se presenta como un proceso gradual y en muchas ocasiones mucho más prolongado, implica muy probablemente dejar de cumplir con los parámetros relacionados con el mantenimiento de la sobriedad.
  3. Mantenerse conectado al proceso:

    Esto reduce el impacto de la creencia del ´ya estoy curado´ porque finalizó el tratamiento en adicciones. Abordar una adicción es un proceso que conlleva tiempo, que no se restringe al tratamiento propiamente dicho, por tanto, una vez el paciente ha finalizado el proceso de intervención, se recomienda que asista a grupos de apoyo semanales donde encontrará egresados del tratamiento con quienes podrá compartir sus experiencias y de quienes recibirá ayuda para mantener la templanza a mediano y largo plazo. Adicionalmente, según sea el caso, se sugiere continuar en psicoterapia individual.

  4. Mantenerse consciente:

    Estar atento a las diferentes situaciones que se presentan en lo cotidiano, positivas o negativas, que en todo caso al no ser adecuadamente manejadas podrían iniciar un proceso de recaída. Por tal motivo siempre es recomendable mantener la motivación constante, tanto en el paciente en recuperación como en la familia.

  5. Adquirir y mantener hábitos saludables:

    A lo largo del tratamiento se enfatiza en la necesidad de implementar y mantener hábitos saludables que le permitan al usuario ajustarse de una manera funcional a la vida en sobriedad, (hábitos de sueño, alimentación, actividad física y de ocio). Generalmente la ruptura o incluso la flexibilización de hábitos, así esto sea considerado como algo aparentemente inofensivo, podría estar representando el inicio de un proceso de recaída.

  6. Identificar situaciones, personas o contextos:

    Históricamente estaban asociados directa o indirectamente con el uso de sustancias psicoactivas, de tal manera que el usuario pueda ser consciente de estos y tomar distancia.

  7. Actividad funcional:

    Establecer una o varias actividades productivas después del tratamiento es importante para prevenir las recaídas. En la medida que se sabe que el ocio mal manejado o el exceso de tiempo libre se encuentra vinculado a procesos de recaída; del mismo modo que una actividad conectada con el sentido de vida personal está ligada al mantenimiento de la sobriedad.

  8. Construir y mantener una red de apoyo:

    Es de vital importancia, cultivar y apreciar el círculo social del paciente en recuperación en donde este pueda preservar su cordura y sobriedad para generar cambios.

Compartir :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Sobre nosotros

Somos el Colectivo Aquí y Ahora, el lugar donde la vida recupera su sentido.
Centro de Salud mental y adicciones

Colombia

Tratamiento

Prevención

México

Contáctanos

Estamos aquí para ayudarte