fbpx

¿Cómo saber en qué etapa de la adicción estoy?

Uncategorized

Parar de consumir es un proceso que tiene varias etapas y es importante que lo comprendas. Te voy a compartir algunas fases para que puedas identificar y posiblemente te den claridad para descubrir un camino a seguir y puedas lograrlo.

Es probable que lleves bastante tiempo dándole vueltas al asunto y con mucha angustia, vergüenza o miedo contigo mismo de tener intentos fallidos y no poderlo lograr, es parte del proceso; al principio intentamos muchas formas antes de entender que “no podemos solos”, pero quizás esa etapa también es parte del proceso.

1. Primera fase, sentimientos de un adicto:

Necesitamos tomar la decisión interna, de querer dejar de consumir y estar dispuesto a hacerlo lo que se requiera para lograrlo. En esta fase hay que despedirse de las viejas excusas o justificaciones, ideas y creencias que te han obstaculizado a hacerlo, por ejemplo ¨no es tan grave, yo lo puedo manejar, todo el mundo lo hace, solo lo hago para divertirme y nada más, yo voy a logarlo sólo y voy a hacer toda la fuerza para lograrlo, tengo que poder, no puedo ser tan débil, quizás es que he sido de malas y  he tenido malas rachas….etc.¨

2. Segunda fase, comportamientos de un adicto:

Podrías investigar sobre qué es una adicción, sus causas y consecuencias, las posibles soluciones, así puedas entender que no eres una persona ¨mala, sino que hay un problema:  que es posible que estés enfermo y necesitas apoyo de las personas que te aman y te rodean, y ayuda profesional. En esta fase surge la vergüenza, la culpa, el miedo y quizás el dolor que implica sentirse atrapado y no poder salir, y sentir que te haces daño y que has hecho daño, a los seres que más amas. Y tal vez surja rabia, de tener intentos fallidos. Pero en esta fase puedes entender que hay mucha gente que lo ha logrado y que existe el remedio y la solución.

3. Tercera fase, tomar acción y pedir ayuda:

Después de tomar la decisión, puedes acudir a ala persona con la que te sientes más cómodo, ya sea tu esposa, tus padres, o un amigo con quien tengas mucha confianza y contarles lo que estás sintiendo, pedirle  ayuda para que te apoye en el proceso para iniciar un tratamiento efectivo; en esta fase, tomas la decisión de la mano de acción. Tal vez no sea fácil, pero es posible que puede genera sufrimiento, pero te aseguro que no mas del que ya tienes y vives hoy.

En volver podemos ayudarte a recorrer el camino hacía la rehabilitación y una vida llena de voluntad, tranquilidad y sobre todo al lado de tu red de apoyo.

 

Contáctanos, contamos con los mejores psicólogos especialistas en adicciones. 

Compartir :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Sobre nosotros

Somos el Colectivo Aquí y Ahora, el lugar donde la vida recupera su sentido.
Centro de Salud mental y adicciones

Colombia

Tratamiento

Prevención

México

Contáctanos

Estamos aquí para ayudarte