fbpx

El sentido de vida según uno de los mayores exponentes de la logoterapia, Viktor Frankl

Uncategorized

Todo ser humano tiene la libertad de cambiar en cualquier instante.” (Viktor Frankl)

 

Viktor Frankl piensa que los seres humanos tenemos una capacidad inherente para encontrarle sentido a nuestra existencia, en donde de manera intuitiva, desarrollamos un conjunto de cualidades y aptitudes, que nos permiten descubrir el sentido de nuestra vida a través del tiempo y diferentes momentos, de forma que trascendamos, visualicemos y proyectemos nuestros más grandes deseos sobre uno o varios objetivos que anhelamos lograr, más que nada en el mundo.

La logoterapia que propone Frankl, expone que siempre es posible encontrarle sentido a nuestras vidas, independientemente que las circunstancias sean favorables o desfavorables, ahí es donde radica el sentido de lo qué somos y queremos ser; en buscar el significado de lo pretendemos lograr, convirtiendo nuestras actitudes y comportamientos en nuestra mayor motivación para vencer la adversidad del momento.

El sentido de la vida, también podría definirse como la percepción afectiva y cognitiva de valores, que nos invitan a actuar como personas coherentes, con convicción y libertad ante un conjunto de circunstancias en donde tengamos el poder y el control de decidir sobre nuestro propio camino, y es así como con palabras sencillas pero contundentes, el Ph.D. en psicología y  experto en metodología socrática y diseño de estrategias para el cambio Efrén Martínez, nos comparte su interpretación sobre el propósito de la vida.

 El sentido de la vida, contiene diferentes ingredientes y esto lo determina cada persona, es por eso que no existe una única fórmula que nos dirija a ella, es más bien un trabajo personal, en donde se entrelazan diferentes tipos de motivaciones. Con ayuda de nuestro equipo terapéutico, hemos dado respuesta a tres tipos de preguntas frecuentes en búsqueda de ese propósito que queremos alcanzar.

-¿Cómo se encuentra el sentido de la vida según la logoterapia?

A partir de la libertad, este es uno de los grandes elementos para encontrar el sentido de vida, contar con la autonomía para tomar decisiones, saber hacia dónde nos dirigirnos, tener los panoramas claros y gozar de buena salud física y mental para lograr alcanzar nuestros objetivos.

 

¿Qué ejercicios o métodos se pueden emplear para encontrar el sentido de vida en lo cotidiano?

Consiste en saber identificar situaciones y personas valiosas en tu vida, darte cuenta cuando algo te emociona, descubrir lo que es verdaderamente importante, único y necesario; a partir de ahí podrás tener claridad sobre cuál es el sentido de tu vida y cuáles son esos propósitos que te motivan e impulsan a lograr tus metas cada día.

 

-¿Cuál es el fin del sentido de la vida en la logoterapia?

Viktor Frankl, menciona que la conciencia es el “órgano del sentido”, gracias a que podemos descubrir lo que verdaderamente es importante y necesario para nuestra vida, por eso es vital encontrar lo que nos gusta, emociona y resuena, ejercitando continuamente nuestra conciencia y la capacidad de percibir lo que no solo nos hace bien, sino que también nos mueve.

 

El mundo está dotado de posibilidades, en el sentido en que podamos darnos cuenta de que existen y las aprovechemos; encontrar el sentido de la vida, no es algo fácil, que ocurra de la noche a la mañana, pero lo que sí sabemos es que durante las diferentes etapas y momentos de nuestra existencia, tendremos diferentes motivaciones para lograr cumplir nuestros propósitos, de esa manera, podremos decir que vivimos por algo, por alguien y para algo.

Compartir :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Sobre nosotros

Somos el Colectivo Aquí y Ahora, el lugar donde la vida recupera su sentido.
Centro de Salud mental y adicciones

Colombia

Tratamiento

Prevención

México

Contáctanos

Estamos aquí para ayudarte