Lanzamiento de la Veeduría Ciudadana de Control del Tabaco

Noticia y Datos de la evaluación realizada por Corporación Nuevos Rumbos
agosto 26, 2016
Lanzamiento del Programa PACA
agosto 26, 2016

Lanzamiento de la Veeduría Ciudadana de Control del Tabaco

Este 2 de agosto se realizó el lanzamiento oficial de la Veeduría para el Control Tabaco, Veeduría de la cual el Colectivo Aquí y Ahora es miembro participante.

La Veeduría Ciudadana Control Tabaco es una coalición integrada por ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que aboga por la implementación de una política de protección de derechos que humanos que:

  • Reconozca los costes humanos, sanitarios, sociales y económicos del consumo de tabaco y de la exposición al humo, tanto en Colombia como en a nivel global.
  • Vela por el desarrollo de  las obligaciones internacionales derivadas de la implementación del CMCT de la OMS, primer tratado de salud pública ratificado por 180 países. 
  • Proteja las medidas de control del tabaco  de los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera y garantice procesos de toma de decisión basadas en la transparencia, la legalidad y la participación ciudadana.
  • Promueva escenarios de transformación social a través de la educación y pedagogía ciudadana y la garantía del derecho a la información sobre la adicción que genera el tabaco, los riesgos para la salud que implica el consumo de tabaco y  la exposición al humo del tabaco, sus impactos sociales, económicos y culturales; y el accionar de la industria tabacalera.

Como aliados de la Veeduría Control Tabaco les compartimos el comunicado compartido a propósito de una noticia de impacto mundial: Uruguay vence a Philip Morris en litigio internacional

La Veeduría de Ciudadana de Control del Tabaco celebra la conquista de Uruguay en su lucha por la defensa de la salud pública contra los intereses de Philip Morris y la industria del tabaco.

Hoy se conoció la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, en el marco de una demanda propuesta por la transnacional tabacalera Philips Morris contra el Uruguay por la implementación de medidas sanitarias de control del tabaco, que restringieron la comercialización de presentaciones de cigarrillos por considerar que las mismas promovían el consumo de tabaco en jóvenes y adolescentes y burlaban las normas de control del tabaco promovidas por el país.

La decisión representa una gran victoria para la salud pública mundial y son un importante precedente para las medidas de control del tabaco que impulsan otros gobiernos de la región. Los intereses comerciales de la industria no pueden sobreponerse a las medidas de salud pública que tomen los Estados y las demandas y escenarios judiciales no pueden ser utilizados para amedrentar a países que han decidido tomar medidas favorables al control del tabaco.

Tal como el Presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, señaló en la conferencia de prensa proferida a propósito del fallo: “desde ahora, cuando las tabacaleras intenten moderar las regulaciones del Convenio Marco con la amenaza de un litigio, se encontrarán con nuestro precedente”.

La Veeduría Control del Tabaco felicita a Uruguay y resalta su determinación para defender la salud pública y reconoce en este esfuerzo una gran lección para el Estado colombiano que, como Uruguay, debe seguir promoviendo la implementación plena del Convenio Marco de Control del Tabaco (CMCT).

//]]>