fbpx

Prevención de recaídas en pacientes recuperados

Uncategorized

La recaída siempre va a ser una probabilidad, pero si entendemos que existen alternativas para evitarlas, podremos estar preparados para ayudar.

¿Para qué la libertad ahora que estás sobrio? Posiblemente, estar libre de sustancias psicoactivas, de comportamientos nocivos, personas que no te convienen y estados psicológicos vulnerables, hayan sido patrones que te resultaban cómodos y seguros; pero de seguros no tenían nada, hasta el punto de llevarte a padecer una enfermedad llamada adicción, que sin darte cuenta consumía tu vida y controlaba tus días, pero te has preguntado, ¿qué va a pasar ahora que te encuentras alejado de lo que según tú, era una escapada a los problemas?

Muchas veces las recaídas se manifiestan de manera inconsciente, pues se piensa que al terminar el tratamiento, puedes continuar con tu vida habitual como lo hacías antes, y no hay nada más alejado de la realidad que eso, no solo tú vida cambia, sino también la de tu núcleo familiar cercano, este es un proceso donde todos están vinculados y sí, aunque el adicto eres tú, el resto de personas de tu red de apoyo, también tuvo que padecer de alguna u otra manera el dolor, el enojo y la frustración durante todo el tiempo que consumiste, en donde sus vidas se vieron afectadas.

Si eres consciente que la recaída es una posibilidad latente, podríamos decir que ya tienes una ventaja para evitarla, porque debes tener en cuenta que no importa si llevas una semana o 40 años de estar libre de drogas, siempre va a existir la probabilidad de regresar a esos comportamientos que hicieron que perdieras el control sobre tu vida.

 

¿Qué hábitos hay que involucrar en la vida para evitar recaer en las adicciones?

Como primera medida, debes tener en cuenta, como lo mencionábamos anteriormente, que la recaída siempre va a estar presente como una posibilidad que pueda darse en cualquier momento, sin importar el tiempo que lleves rehabilitado; sin embargo, también hay hábitos que puedes incorporar en tu día a día para mantenerte sobrio:

– Generar cambios en los parámetros de vida.

-Identificar amigos de verdad, aquellos que te ofrezcan nuevas cosas y te alejen de lo que te fractura física y emocionalmente.

-Opta por trabajar la comunicación asertiva en todos los aspectos de tu vida y así aprender a alejarte de lo que realmente te hace mal.

-Trata de compartir con personas que no estén vinculadas con el consumo de sustancias psicoactivas.

-Frecuenta ambientes no estén relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas.

 

¿Cómo ayuda la familia o círculo cercano para que una persona no vuelva a consumir?

La familia es determinante en  el proceso de rehabilitación, deben entender primero los conceptos relacionados con el consumo, que se relacionan con factores sociales, culturales, psicológicos, entre otros, entender que mantenerse sobrio es un trabajo continuo, tanto de la persona que fue adicta como de sí mismos.

 

3 Ejercicios para prevenir las recaídas

1. Ser consciente, porque siempre existe la posibilidad de recaer.

2. Ampliar el campo social con personas que no estén vinculadas con el consumo de sustancias psicoactivas.

3. Disfrutar de actividades que antes realizabas sin necesidad de consumir sustancias para pasarla bien.

Compartir :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Sobre nosotros

Somos el Colectivo Aquí y Ahora, el lugar donde la vida recupera su sentido.
Centro de Salud mental y adicciones

Colombia

Tratamiento

Prevención

México

Contáctanos

Estamos aquí para ayudarte