fbpx

¿Qué se debe tener en cuenta antes de enfrentar a una persona con problema de adicción?

Uncategorized

No es nada fácil abordar a alguien que quieres y tiene problemas de adicción, pero es importante que tengas en cuenta varios aspectos dentro de los que se destacan los siguientes:

 

1. La idoneidad del profesional de los doctores especialistas en adicciones:

Antes de abordarlo, investiga sobre quién podría llevar el caso de tu ser amado, esto hace referencia a la formación y experiencia que tenga el psicoterapeuta. Deberá tener un título profesional pertinente y formación postgradual acreditada, adicionalmente deberá contar con experiencia en el manejo de adicciones y en psicoterapia, dada la enorme comorbilidad de este tipo de problemáticas con trastornos psicopatológicos, dándole los mejores elementos de juicio para así iniciar el tratamiento, desde estrategias y metodologías basadas en la evidencia.

 

2. Conocer las dinámicas del proceso adictivo:

Es útil que conozcas las etapas del proceso adictivo para que entiendas en cuál se encuentra esa persona que quieres ayudar, pues dependiendo de esto se establece el tipo de tratamiento que se debe realizar, cada uno con funcionamiento, objetivos y metodologías propias como:

Modalidad ambulatoria: cuando la adicción aún no ha perjudicado significativamente las diferentes áreas de desarrollo del paciente y este cuenta aún con la capacidad de abandonar la conducta adictiva sin necesidad de tomar distancia temporal de su vida normal.

Modalidad internamiento: cuando la conducta adictiva se ha convertido en la actividad principal del paciente, afectando de este modo las diferentes áreas de desarrollo, evidenciando una clara dificultad para abandonar su adicción por voluntad propia, su vida actual está tan estrechamente vinculada con su patrón adictivo que para lograr un tratamiento efectivo, lo recomendable es alejarse de su cotidianidad por un tiempo determinado para crear hábitos saludables.

 

 3. Fortalecer la conciencia del problema:

Una parte fundamental del abordaje de las adicciones implica poder promover la aceptación que esa persona tiene de su problema y de esta manera evolucionar en cada una de las etapas de recuperación de las adicciones más adelante; pues las personas que están atravesando por comportamientos que generan dependencia, con regularidad muestran una actitud de negación hacia la misma que implica mentiras, excusas, autoengaños y en general la justificación de sus actitudes disfuncionales. El fortalecimiento de la conciencia genera una motivación relevante tanto para comprender la necesidad de abordar las causas de sus problemas, como para motivarse para adelantar un proceso de cambio profundo y estructurado. Entrénate para hacerle ver su problema de modo que lo empiece a aceptar antes de confrontarlo con un posible tratamiento.

 

 4. Identificar problemáticas asociadas:

Es muy poco probable que la adicción se presente en ausencia de otras dificultades psicológicas, sociales o biológicas, como causa y/o como efecto de la misma, por tanto estar atentos a que factores de riesgo facilitaron o están facilitando el progreso del proceso adictivo y qué variables mantienen la conducta adictiva, con el fin de abordar unos y otros de forma paralela.

 

5. Familias y red de apoyo:

Todo tratamiento en adicciones debe incluir el abordaje con familias y la red de apoyo de la persona con el problema de adicción, pues son ellos los que han llegado a experimentar las consecuencias de la adicción de su ser querido. De otro lado, la intervención con familia y red de apoyo, en principio, debe basarse en el conocimiento o psicoeducación de la adicción, pues al conocer cómo opera esta problemática les permite ampliar la conciencia y comprensión de lo que implica el tratamiento y la forma en la que ellos pueden ser aliados u obstáculos en la recuperación. Adicionalmente es importante abordar las formas en las cuales como familia se llega a mantener algunos comportamientos poco funcionales y así mismo tener claridad de lo que pueden ser los factores de riesgo y protección a lo largo del proceso y al finalizar el mismo. Se deben brindar herramientas para el manejo de límites, normas, parámetros, manejo de situaciones y prevención en recaídas.

¡Ayudar a esa persona que tanto quieres es posible!

Aunque es necesario trabajar en estrategias de afrontamiento, manejo de las emociones, toma de decisiones, resolución de conflictos, y comunicación, es posible si ayudar. Consulta nuestra asesoría para familias, donde te enseñamos cómo abordar esta conversación sin fracasar en el intento.

 

Escríbenos y recibe asesoría personalizada para iniciar

Compartir :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Sobre nosotros

Somos el Colectivo Aquí y Ahora, el lugar donde la vida recupera su sentido.
Centro de Salud mental y adicciones

Colombia

Tratamiento

Prevención

México

Contáctanos

Estamos aquí para ayudarte