fbpx

Síntomas del síndrome de abstinencia

Uncategorized

El síndrome de abstinencia (SA), conocido comúnmente como “el mono” o al antojo que se sentía al pensar en esta, otros a una carga de la que no te puedes librar o a los experimentos que se realizan con monos para estudiar los síntomas de la abstinencia.

Si nos apegamos a una definición mucho más técnica para determinar el síndrome de abstinencia (SA), podríamos decir que es un conjunto de reacciones tanto físicas como mentales que sufre una persona con adicción a una sustancia cuando deja de consumirla.

Conocido comúnmente como “el mono”, se relaciona con cualquier sustancia que tenga el potencial de crear dependencia; ya sea el alcohol, el tabaco, la cocaína, el cannabis, incluso podríamos hablar también de los comportamientos conductuales. Coloquialmente, se utiliza la palabra «mono», haciendo referencia a varios mitos; algunos dicen que se debía a la falta de droga y el antojo que se sentía al pensar en esta, otros a una carga de la que no te puedes librar o por los experimentos que se realizan con monos para estudiar los síntomas de la abstinencia.

 

¿Qué es el síndrome de abstinencia?

Es uno de los fenómenos más estrechos de lo que llamamos o conocemos como adicción, básicamente es una descompensación orgánica, física y mental, resultado del consumo; curiosamente las personas con una adicción, recurren nuevamente a drogarse para sosegar los síntomas y al mismo tiempo encontrar de nuevo ese “high” que hace que lo hagan con frecuencia y les haga olvidar, sentirse mejor y encontrar una especie de alivio.

 

¿Cómo tratar el síndrome de abstinencia?

Entre más avanzado se encuentre el consumo y más drogas utilice la persona, más fuerte serán los síntomas por el síndrome de abstinencia. Existen dos variables del SA, dolor y molestias físicas, que incluyen, flujo nasal, dolor de cabeza, taquicardia, dolor muscular, pérdida de apetito, dolor abdominal, diarrea, cabe aclarar que los síntomas pueden variar, dependiendo de las sustancias consumidas.

 

Síndrome de abstinencia psicológico:

Por otro lado, encontramos el síndrome de abstinencia psicológico, que conlleva estrés, irritabilidad, cambios en el carácter o dificultad para concentrarse. Ambos niveles del síndrome de abstinencia, conviven al tiempo, y las personas lo experimentan al mismo a la vez.

 

¿El síndrome de abstinencia puede causar la muerte?

Cuando una persona adicta a una o varias sustancias psicoactivas inicia tratamiento y lleva muchísimo tiempo siendo consumidor y su nivel de dependencia es tan severo; se recomienda dejar gradualmente las drogas, puesto que dejarlas de golpe, puede causar serios problemas en su salud y recuperación, a esto le llamamos, “remisión espontánea”, es por esto que este proceso de desintoxicación se recomienda hacerlo de la mano de expertos, para proteger los órganos vitales y la vida misma.

Lo más recomendable para tratar casos de adicciones conductuales es contar con la ayuda de profesionales de la salud. Si sospechas que alguien cercano a ti, tiene este tipo de comportamientos, te recomendamos comunicarte con nosotros a través de nuestra página o WhatsApp. Este tipo de intervenciones a tiempo, puede ayudar de manera significativa a controlar la adicción y mejorar los comportamientos que influyen de manera negativa en la salud, física, metal y emocional.

 

Recuerda que en Volver contamos con un equipo multidisciplinario, con manejo de diferentes estrategias de ayuda contra las adicciones. Si quieres conocer nuestros tratamientos, haz clic aquí 

Compartir :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Sobre nosotros

Somos el Colectivo Aquí y Ahora, el lugar donde la vida recupera su sentido.
Centro de Salud mental y adicciones

Colombia

Tratamiento

Prevención

México

Contáctanos

Estamos aquí para ayudarte