fbpx

¿Tendré codependencia afectiva?

Uncategorized

La codependencia es una problemática que tiene sus “matices”, ¿qué quiere decir esto? Necesitamos mirar, dependiendo del contexto, en que se desencadenan los síntomas. Me explico; una cosa es que tengamos dificultades en ocasiones para ponerle límites a nuestra pareja o simplemente que no podamos ponerle límites a ninguna persona.

Te voy a compartir algunos rasgos y situaciones que pueden llevarte a identificar si eres codependiente o no.

Posiblemente provenimos de hogares disfuncionales donde alguien tenía problemas con el alcohol y las drogas, o quizás tuvimos unos padres muy sobreprotectores o extremadamente rígidos, o donde había límites extremos y prohibiciones, o un ambiente bastante desregulado donde no se ponían ningún tipo de límites, y no aprendimos a hacerlo de forma adecuada.

¿Qué es lo más difícil para una persona codependiente? Nos cuesta mucho trabajo desprendernos o desligarnos de los vínculos importantes y valiosos, porque existe el gran temor de ser abandonados, así que desarrollamos una cantidad de mecanismos para intentar que eso no ocurra, que no nos abandonen nunca y que no nos dejen de amar.

Otra falencia o dificultad que tenemos es el miedo a estar solos, eso también nos lleva a permanecer en relaciones en las que nos sentimos “atrapados”, ¿qué quiere decir esto? Queremos estar, pero al mismo tiempo deseamos irnos y no tenemos el valor ni la fuerza para hacerlo, esto explica que en ocasiones permitamos situaciones maltratadoras donde somos vulnerados.

En otras ocasiones, se combina con la sensación de sentir que “no somos capaces” o que “no somos suficientes” esto hace que lleguemos a asumir roles de sumisión o de extremo control en las relaciones. Nos desaparecemos, perdemos la identidad propia por vivir la vida del otro, volviéndonos quizás las madres de nuestras parejas; o nos centramos en la vida de nuestros hijos, dejando nuestros asuntos de lado.

Las relaciones de pareja se convierten en el único sentido de vida y cuando terminamos queremos morirnos y no encontramos salida.

Si tienes estas dificultades con tu pareja o tus hijos o quizás ellos tengan serios problemas con su forma de beber o de consumir drogas, o de pronto es alguno de tus padres, o si estás en una relación donde sientes que no te valoran y tu autoestima cada vez está más desbaratada, contáctanos ahora por medio de nuestra línea de Whatsapp o déjanos tus datos para ayudarte.  La Codependencia es un problema bastante grave y serio, pero tiene solución con ayuda profesional.

Compartir :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Sobre nosotros

Somos el Colectivo Aquí y Ahora, el lugar donde la vida recupera su sentido.
Centro de Salud mental y adicciones

Colombia

Tratamiento

Prevención

México

Contáctanos

Estamos aquí para ayudarte