fbpx

CASA CAYA
Centro de rehabilitación para adicciones

Trabajo terapéutico permanente e intensivo en nuestro centro de tratamiento, dirigido a personas con adicción y familias que se encuentran en las fases avanzadas del proceso de adicción y/o en quienes las problemáticas de salud mental, dificultades emocionales, o trastornos de la personalidad han afectado significativamente las diversas áreas de su funcionamiento (salud física, psicológica, social, biológica).

Tratamiento

Casa CAYA

En nuestros inicios, soñábamos con algo más grande que las opciones convencionales que existían de tratamiento y recuperación. Anhelábamos crear un centro especializado más cercano, menos masivo, más selectivo y personalizado con enfoque logoterapéutico.

Casa jóvenes

Casa adultos

El internado es un proceso de trabajo terapéutico permanente en nuestra casa de atención intensiva dirigido a personas que se encuentran en las fases avanzadas del proceso de adicción (consumo de sustancias crónico, de carácter compulsivo y elevada frecuencia) y en quienes el uso de drogas, ludopatías, y/o compulsiones han afectado significativamente diversas áreas de funcionamiento (psicológica, social, biológica).

Ejes temáticos del programa

Sentido de vida

Motivación para el cambio

Personalidad

Prevención de recaídas

Terapia de familia

¿Por qué ir a nuestro centro de rehabilitación en Bogotá?

Contamos con cómodas instalaciones divididas en dos grandes espacios – Casa de jóvenes y Casa de adultos– con amplias zonas verdes, huerta, gimnasio, salón de conferencias, y demás espacios que garantizan el proceso de rehabilitación y bienestar de los pacientes y facilitan intervenciones efectivas para que recuperen el sentido y el propósito de vida, permanezcan sobrios (en el caso de las adicciones a sustancias), y trabajen la estructura de su personalidad con las metodologías desarrolladas por nuestro centro de investigación científica.

Habla con nosotros

Déjanos tus datos y una persona del equipo se pondrá en contacto contigo.

¿Por qué escogernos?

Más de 25 años de experiencia

Somos un centro de investigación y desarrollamos desde una base científica nuestros programas de  tratamiento para las adicciones y las metodologías usadas en cada uno de ellos.

Nuestro eje central es el profundo respeto por el ser humano

No somos un centro psiquiátrico ni una cárcel. Promovemos el cambio en un ambiente natural y las comodidades necesarias para sentirse como en casa, mediante un tratamiento profesional.

Abordaje multidimensional de las adicciones

Abordamos dificultades comórbidas, que incluye atención y seguimiento por psiquiatría, psicoterapia individual, terapia grupal y acompañamiento familiar.

Equipo interdisciplinario de alta calidad

Tenemos un equipo de profesionales con elevados estándares de formación y calidad. Contamos con un exigente programa de entrenamiento y actualización en metodologías dirigido a nuestros psicoterapeutas.

Plan Soporte

Contamos con un Plan Soporte. Damos acompañamiento durante 8 meses a la familia y al paciente luego de la graduación del programa de rehabilitación, para garantizar que está llevando una vida saludable .

¿Y si el problema no es de consumo de sustancias psicoactivas?

Aunque se suele pensar que los centros de rehabilitación de adicciones son lugares donde se abordan solo tratamientos para dejar las drogas o el alcohol, la realidad es que se pueden abordar otras problemáticas que no necesariamente están asociadas al consumo de sustancias psicoactivas. Las compulsiones sexuales, los comportamientos impulsivos, la adicción a los juegos de azar y a los videojuegos, entre otros, son condiciones que si se presentan de manera crónica en la vida del paciente y afectan significativamente diversas áreas de su funcionamiento (psicológica, social, biológica), se pueden trabajar en nuestro programa de tratamiento.

Beneficios para extranjeros

¡Recibimos a personas de cualquier lugar del mundo!

En el año 2020 el 25% de los pacientes fueron extranjeros y aunque el proceso de internado para pacientes provenientes de otros países no implica diferencias significativas con el proceso regular de intervención, el personal de la institución está atento a requerimientos administrativos específicos que puedan facilitar el proceso de internado de estos pacientes.

Coordinación logística

Ayudamos a las familias con los requerimientos de traslados (desde o hacia el internado) y reservas de hospedaje para familiares durante su tiempo en el país.

Equipo terapéutico 24/7

Tenemos a alguien del equipo presente en la casa siempre para que nunca se queden solos. Así acompañamos a aquellos que por x o y razón no pueden salir los fines de semana.

Nos apoyamos en tecnología

Para saludar por videollamada, o para los procesos complementarios, buscamos la manera de que el proceso no se vea perjudicado usando herramientas digitales.

¿Por qué la valoración clínica?

Por políticas en nuestras intervenciones, desde la evidencia científica y desde rigurosos parámetros ético-profesionales, contamos con criterios que establecen en cuáles pacientes– por sus características individuales, biológicas, psicológicas y contextuales– sería probable que algún programa, además de no ser exitoso pueda incluso resultar contraproducente.

La valoración clínica está diseñada para determinar el tipo de intervención que se ajusta mejor a las características y requerimientos específicos de cada caso. No asignamos programas sin antes realizar una valoración que nos permita entender el nivel de consumo y la afectación real de la persona.

Cómo es la comunicación con los familiares durante la rehabilitación

Comunicación telefónica dos veces por semana

Durante el proceso de internado se mantiene una comunicación fluida con la familia por medio de herramientas digitales cuyo propósito es poder atender los requerimientos de las familias, preguntas o reportes solicitados sobre el desempeño y estado del paciente.

Salidas los fines de semana de la casa

El proceso está diseñado para que el paciente tenga espacios para verse con su familia, lo que incluye salidas los fines de semana para compartir con ellos una vez se superen las primeras fases del proceso.

Historias Reales, Cambios Positivos

Descubre cómo el Colectivo Aquí y Ahora ha transformado vidas

“Ya voy a cumplir 6 meses limpio. Estaba pasando en un momento de mi vida donde perdí el interés por la familia, el tema del alcohol me estaba ganando la batalla… solo pensaba en eso. Me estaba llevando a unos temas familiares grandes. Siempre me ha encantado trabajar, me gusta lo que hago y estaba en un punto donde el interés por el trabajo, por mis objetivos y mis ilusiones se vió perjudicado. En el Colectivo encontré un programa donde me ayudaron a encontrarle nuevamente sentido a la vida. Después de haber salido sigo conectado, creo que es algo que debe mantenerse por muchos años, y aunque las experiencias han sido graduales, mi vida hoy es otra. Quiero darle las gracias al Colectivo por estar conmigo y por apoyarme siempre.”

Hombre, 49 años Centro de tratamiento intensivo

“Lo principal que cambió en mi proceso es que recuperamos y logramos fortalecer la confianza que había desaparecido por causa de las mentiras que inventaba para ocultar el consumo (y los robos de dinero y demás comportamientos destructivos). Ahora puedo hablar con mis padres sin sentir vergüenza y la relación ha mejorado en todos los sentidos.”

Hombre, 22 años Centro de tratamiento intensivo

“Soy un egresado como interno del programa del Colectivo Aquí y Ahora. Mi experiencia aquí fue maravillosa. No solo en dejar las sustancias sino en encontrar el fondo de las causas que me llevaron a utilizarlas y poder ver mi vida desde una perspectiva diferente, encontrándole un significado a la misma, aprendiendo a valorar mi libertad y la capacidad de elegir, de tomar decisiones sin estar coartado de drogas, por mis miedos y lo más lindo de todo: entendiéndome, perdonándome y proyectándome como persona.”

Hombre, 61 años Centro de tratamiento intensivo

“Fue una época extremadamente valiosa en mi vida en donde encontré personas que sufren mi mismo problema, generando un verdadero vínculo de hermandad y camaradería. Una amistad para toda la vida. En este tiempo pude desnudar mi alma, mis sentimientos, gracias al trabajo de mis terapeutas que de hecho son unos verdaderos ángeles de servicio desinteresado, un ejemplo a seguir con una basta experiencia y profesionalismo en el tema. Ésto abonado a los aprendizajes de mis hermanos de recuperación y al mío propio.”

Hombre, 63 años Centro de tratamiento intensivo

“La sede del programa...un lugar de paz, armonía, una linda energía que logra afianzar más la profunda voluntad del cambio. Un lugar mágico, con un trato digno respetuoso, humano y cariñoso. Un sitio con un abordaje integral del problema, donde se fomentan los buenos hábitos de la vida cotidiana como los horarios, la alimentación, el ejercicio, la responsabilidad y la espiritualidad. Entiendo hoy la adicción como un evento multicausal con diversas formas de manifestarse y es ahí en donde el Colectivo es exitoso.”

Hombre, 54 años Centro de tratamiento intensivo

“La oportunidad de haber estado con especialistas– psicólogos clínicos preparados en las diferentes adicciones que se presentan hoy en día en las personas– fue muy enriquecedor. Doy gracias por todo lo aprendido, todo lo vivido y lógicamente todas las herramientas que nos dieron para poner en práctica en el mundo real, en el día a día donde están los riesgos. Este es el mayor beneficio de estar 2 meses y medio (que fue el tiempo que yo estuve en la casa)... es que compartes y aprendes de expertos cosas que son de gran ayuda, no solo para la adicción, sino para la vida”

Mujer, 50 años Centro de tratamiento intensivo

“La sede del programa...un lugar de paz, armonía, una linda energía que logra afianzar más la profunda voluntad del cambio. Un lugar mágico, con un trato digno respetuoso, humano y cariñoso. Un sitio con un abordaje integral del problema, donde se fomentan los buenos hábitos de la vida cotidiana como los horarios, la alimentación, el ejercicio, la responsabilidad y la espiritualidad. Entiendo hoy la adicción como un evento multicausal con diversas formas de manifestarse y es ahí en donde el Colectivo es exitoso.”

Hombre, 54 años Centro de tratamiento intensivo

“Soy adicto, y soy de Panamá. La llegada fue una sensación de miedo y de muy baja autoestima al verme en un lugar de rehabilitación. Pero desde el minuto uno que llegue a la casa de adultos acompañado por mis terapeutas, la esperanza se apoderó de mí y la confianza, pues sabía que estaba en un lugar seguro y que iba a poder salir adelante. La experiencia vivida fue tocar fondo, visualizar el fondo y conocerlo. Y luego, aprovecharlo para tomar impulso y salir a flote. Gracias a Dios y al Colectivo lo hice. Nunca olvidaré cuando me desmantelaron en público y me hicieron mostrarme tal cual como soy sin ningún tipo de maquillaje ni máscaras. Fue un momento muy especial para mi. El tratamiento es lo mejor del mundo, es algo que considero mi mayor tesoro pues me cambió la vida. Al principio me avergonzaba, pero hoy lo veo como un collar que hay que mostrar y me siento orgulloso de ser parte de la familia del Colectivo.”

Hombre, 40 años Centro de tratamiento intensivo