fbpx

Consecuencias en adolescentes con adicción a los videojuegos

Uncategorized

Muchas veces es mucho más fácil ignorar que existe un problema y continuar con la vida, que tratarlo a tiempo.”

La adicción a los videojuegos está considerada como un trastorno psicológico por la Organización Mundial de la Salud y presenta casi los mismos síntomas del síndrome de abstinencia de cualquier otra adicción, cuando se deja de jugar. Las personas adictas a los videojuegos, tienden a tener diferentes tipos de comportamientos que afectan su vida y en ocasiones de manera preocupante; una de ellas pueden ser, la tolerancia, relacionada o entendida con el número de horas en aumento que necesitan para encontrar satisfacción derivada del juego y los logros dentro de este. La adicción a los videojuegos puede afectar tanto a niños como adolescentes y adultos.

Aunque hace ya algunos años, la OMS tiene dentro sus patologías, el trastorno por videojuegos, aún no hay un listado oficial de síntomas; sin embargo, esta adicción comparte muchas de sus características con otro tipo de dependencias. Cabe aclarar que no todas las personas, que compartan o presenten algún tipo de comportamiento relacionado con este trastorno, indica que lo tenga.

¿Cómo alguien se vuelve adicto a los videojuegos?

Existen diferentes factores que influyen de diferentes maneras para que una persona, comience a tener un «gaming disorder» o una adicción a los videojuegos en niños, según el concepto de la (OMS) para este 2022. Generalmente son los adolescentes los que se ven afectados con más frecuencia; sin embargo, no es una regla y mucho menos, en el contexto en el que vivimos actualmente, en donde muchos adultos con una vida solitaria, tienden a encontrar en esto un distractor, que termina en adicción.

 

Generalmente, cuando un adolescente comienza a mostrar síntomas o actitudes adictivas por jugar videojuegos, se pueden deber a la falta del acompañamiento por parte de los padres, al interés por conocer los hábitos de sus hijos, en ocasiones minimizan o pasan por alto determinadas señales de alerta. Muchas veces es mucho más fácil, ignorar que existe un problema y continuar con la vida, que tratarlo a tiempo.

 

¿Qué aspectos de su vida se ven afectados y son causa para empezar a tener esta adicción?

 

Muchas de las estrategias de los videojuegos para “enganchar” a los jugadores, consiste en que al terminar un juego, comience el otro inmediatamente para no darle tiempo a la persona de que no continúe o lo deje a medias, incrementando el tiempo frente a la pantalla y su adicción.

 

Tienden a pasar mucho tiempo jugando en su habitación, haciendo que se alejen de la familia, descuidan los estudios, el trabajo y las relaciones sociales, comienzan a quedarse en casa, pero desde allí se empieza a fomentar hábitos nocivos para su salud y bienestar.

 

¿Cuáles son los comportamientos de una persona adicta a los videojuegos?

 

Comienzan a cambiar sus hábitos o rutinas, alterando sus horarios de alimentación, de descanso o tiempo de sueño; empiezan a pasar horas y horas frente al computador, la tablet o incluso el celular jugando y logrando sus objetivos en un mundo virtual, que comienza a alejarse del real; descuidando sus estudios, su trabajo, sus relaciones personales, es más entretenido jugar y pasar tiempo ahí que dedicar tiempo a la vida fuera de la pantalla.

 

En ocasiones, muchos de estos jóvenes, empiezan a consumir drogas estimulantes para poder soportar las largas jornadas de juegos y entran en escena otro tipo de adicciones más graves, haciendo que se convierta en una enfermedad mucho más seria e inclusive ponga en peligro la vida.

 

¿Qué problemas de salud causa la adicción a los videojuegos?

 

Puede acarrear otro tipo de adicciones o trastornos psicológicos, son personas que se preocupan en exceso, comienzan a tener ansiedad, depresión por no poder mantener el rendimiento en determinados tipos de juego, se ve afectada la capacidad para concentrarse, los hábitos de sueño se alteran; pueden convertirse en personas sedentarias, al estar la mayoría del tiempo frente a una pantalla y comer ahí mismo, hace que no se tenga control sobre lo que se ingiere.

Recuerda que en Volver contamos con un equipo multidisciplinario, con manejo de diferentes estrategias de ayuda contra las adicciones. Si quieres conocer tratamientos contra las adicciones, haz clic aquí.

Compartir :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Sobre nosotros

Somos el Colectivo Aquí y Ahora, el lugar donde la vida recupera su sentido.
Centro de Salud mental y adicciones

Colombia

Tratamiento

Prevención

México

Contáctanos

Estamos aquí para ayudarte