fbpx

¿La marihuana y sus efectos a largo plazo generan adicción?

Uncategorized

La marihuana es una sustancia psicoactiva, que especialmente en los últimos años ha generado diferentes tipos de confusiones en las personas; alrededor de esta droga existen algunos que promueven su consumo por distintas razones: basándose en intereses comerciales, en los beneficios para la salud, investigando sobre sus efectos y consecuencias, por gustos personales y muchos otros adoptan comportamientos de consumo que son aceptados socialmente. Sin importar cuáles sean las razones que tengan las personas para usar, avalar o investigar esta sustancia, día a día crece la desinformación sobre sus posibles causas y efectos.

 

¿Quiénes tienen dependencia a una sustancia como la marihuana?

Cada vez más nos encontramos con personas escépticas frente a los peligros que se generan en quienes consumen o entran en contacto con la marihuana; especialmente, porque algunas de las personas tienen la sensación o percepción de poderla manejar, pues varios cuentan que pueden pasar uno o dos meses sin consumir, sin que esto les produzca algún tipo de ansiedad o efecto colateral como la abstinencia.

 

Si tú, te estás preguntando, ¿si la marihuana genera adicción? Lo primero que quiero decirte es que esto sí sucede, ten presente que la marihuana es una droga que llega directamente al cerebro y genera efectos en él y muchas veces estas sensaciones que se producen en tu cuerpo y mente, te llevan a desarrollar hábitos de dependencia que te haga consumirla con mucha más frecuencia y posiblemente causando efectos que pueden llegar a afectar tu vida personal, familiar e incluso laboral.

 

Sin embargo, las personas en muchas ocasiones no son conscientes de esto o no lo notan porque la marihuana se guarda en las grasas del cuerpo.  Esto hace que tenga una liberación prolongada de sus químicos, incluso cuando la persona no la está consumiendo. Es importante que tengas en cuenta que el cerebro es un órgano que está compuesto por grasa y por lo tanto es uno de los lugares donde se van a almacenar los químicos de la marihuana y que al ser liberadas llegarán a otras partes y continuarán generando el efecto en quien ha consumido.

 

Recuerda que muchas personas afirman que después de uno o dos meses tienen deseos de consumir nuevamente tras haber suspendido el uso de la sustancia. Este tiempo coincide en la mayoría de los casos con el proceso en que se demora la marihuana en salir del cuerpo de una persona o llegar a niveles tan bajos que no son suficientes para satisfacer al cerebro.

 

Ahora bien, más allá de la forma cómo funciona la marihuana en el cuerpo, acá te dejamos maneras en la que puedes saber si quien consume está desarrollando una adicción:

 

  1. Nivel de tolerancia que tiene la persona frente a la sustancia: en otras palabras, si con el paso del tiempo puede usar o consumir más marihuana para sentir el efecto, en comparación a las cantidades que usaba en etapas iniciales. Esto se debe a que el cuerpo se va acostumbrando a la presencia de la droga, por lo que para sentir los efectos la persona tiene que consumir más.
  2. Dependencia o que esa persona consuma con más frecuencia: es decir, inicialmente lo hacía esporádicamente, cada 6 meses o cada año, pero con el paso del tiempo ha empezado a consumir más seguido, por ejemplo cada semana, cada día de por medio o en algunos casos todos los días.
  3. Quienes consumen empiezan a abandonar otras actividades que hacían antes: como reunirse con los amigos, estudiar, compartir en familia, etc. Para dedicar ese tiempo al consumo de la sustancia. Es clave que sepas que, cuando una persona realiza muchas actividades que están asociadas al consumo de la marihuana, esta tiene mayor probabilidad de generar una adicción a la sustancia.

 

Recuerda tener en cuenta estos indicadores mencionados anteriormente, pues pueden darte una claridad sobre la capacidad adictiva que tiene la marihuana en quienes la consumen.

 

Si necesitas más información o ayuda al respecto, haz clic ahora y habla con nosotros. 

Compartir :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Sobre nosotros

Somos el Colectivo Aquí y Ahora, el lugar donde la vida recupera su sentido.
Centro de Salud mental y adicciones

Colombia

Tratamiento

Prevención

México

Contáctanos

Estamos aquí para ayudarte