Esta formación está centrada en el tratamiento de las adicciones según el modelo del Colectivo Aquí y Ahora, que tuvo su inicio en 1997 y como ha evolucionado hasta hoy como un modelo multicomponente, integrando los principales antecedentes de los clásicos movimientos de 12 pasos y de comunidad terapéutica, con las evidencias científicas psicoterapéuticas disponibles, todo ello, en un marco filosófico y antropológico explícito a la luz del pensamiento de la logoterapia de Viktor Frankl y los desarrollos de la psicoterapia centrada en el sentido. “Cada época trae sus propios males” afirmaba Viktor Frankl, y si bien, la drogadicción no es un fenómeno nuevo, sus patrones sí han cambiado, conservando los clásicos problemas de la adicción, pero agregando nuevas y complejas realidades familiares y sociales que enfrentan al ser humano, cada día con mayor contundencia, al sinsentido de la vida, al vacío existencial y a la necesidad de algo externo que le permita a las personas “ser-en-el-mundo”.

Se ha visto cómo en la actualidad las consecuencias de este fenómeno han trascendido el plano individual y llegan, incluso, a afectar a la sociedad de formas muy variadas, por tanto, se hace prioritario generar alternativas que le permitan a los profesionales interesados en el tema, comprender a la adicción y tener la capacidad de apropiarse, evaluar y diseñar planes de tratamiento efectivos, situación que propicia el desarrollo de esta formación, que hoy más que nunca se hace pertinente.


OBJETIVO GENERAL

DE LA FORMACIÓN

La formación pretende hacer una revisión teórica y práctica sobre algunas de las más relevantes influencias alrededor del modelo de tratamiento en adicciones CAYA (Colectivo Aquí y Ahora), atravesando las bases logoterapéuticas y el pensamiento de Viktor Frankl, así como los prinicipales elementos de intervención individual, grupal y familiar con miras a comprender la adicción desde una óptica multivariada e individualizada, y así mismo, explorar alternativas terapéuticas para su tratamiento, involucrando análisis concienzudos; primero, de las múltiples causas que pueden desencadenar una drogodependencia y, segundo, comprender las variaciones entre sujetos, y como de acuerdo con esto, las estrategias de intervención que se utilicen deben estar en capacidad de vincular estos dos niveles de análisis.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Relatar la biografía de Viktor Emil Frankl.

Comprender las bases antropológicas y epistemológicas de la Logoterapia.

Comprender las bases filosóficas: los tres pilares de la Logoterapia.

Comprender los antecedentes filosóficos que inspiraron a Viktor Frankl a dar vida a la Logoterapia.

Comprender lo existencial en acto: los recursos personales en la Logoterapia.

Describir los antecedentes del modelo.

Conocer y entender la aplicación del pensamiento de Viktor Frankl al tratamiento de las drogodependencias.

Explora y entender los pilares básicos y fundamentales del modelo Caya.

Conocer los momentos y el funcionamiento general del modelo Caya.

Entender en teoría y práctica los componentes del modelo: sentido de vida, motivación al cambio, personalidad y prevención de recaídas y su papel en la efectividad del tratamiento.

Entender los fundamentos y la práctica de la intervención individual, grupal y familiar en el modelo.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN?

La certificación se realiza a través de 12 meses de trabajo continuo en los cuales se experiencia el aprendizaje amplio del modelo que comprende el entendimiento de las bases teóricas como prácticas para la aplicación y puesta en marcha de la intervención en drogodependencias del modelo Caya. Se recorrerá la teoría, los modelos y la técnica para el desarrollo de intervenciones en adicciones de alta efectividad. El proceso se realiza a través de tres materias y 14 módulos en plataforma virtual, con un ambiente e interfaz óptimo para el aprendizaje, además de una semana presencial intensiva en Bogotá al finalizar el curso.

LA CERTIFICACIÓN CONTIENE

14 módulos de trabajo online

19 clases virtuales (webinars)

48 videoclase grabadas

29 foros y actividades virtuales

Tutoría permanente

Lecturas y videos complementarios

PROGRAMA DE LA FORMACIÓN

MATERIA I

BASES DE LA LOGOTERAPIA

O PSICOTEARPIA CENTRADA EN EL SENTIDO




MATERIA II

INTRODUCCIÓN AL MODELO CAYA


MATERIA III

INTERVENCIÓN EN EL MODELO CAYA



REQUISITOS PARA LA ADMISIÓN

Titulo universitario o certificación de estar terminando la carrera.

Entrevista online o presencial de ingreso.

Ser psicólogo, psiquiatra, psicoterapeuta que en su país de origen pueda ejercer y estar habilitado para el trabajo en psicoterapia.

Asistir a la semana presencial en Bogotá: del 16 al 20 de marzo del 2021.

REQUISITOS PARA

OBTENER EL CERTIFICADO

Asistencia al 80% de los webinars (clases virtuales).

Culminar y superar los 14 módulos y sus evaluaciones con éxito.

INVERSIÓN $3.900USD

Pagos antes del 29 febrero del 2020: $3.300 USD

Pagos antes del 15 de marzo del 2020: $3.600 USD

Información de contacto: Pilar Roldan +57 (310) 4238274

DOCENTES

Efrén Martínez. Ph.D.

Uno de los mayores expositores del pensamiento de Viktor Frankl. Experto en metodología socrática y diseño de estrategias para el cambio. Es fellow de Ashoka como emprendedor e innovador social colombiano, profesional sobresaliente de la JCI y Presidente de la Sociedad para el Avance de la Psicoterapia Centrada en el Sentido. Es el fundador y presidente de la Fundación Colectivo Aquí y Ahora donde desarrollo junto a su equipo sus centros de tratamiento de adicciones, sus programas de prevención Consentidos, Sanamente, Yo respondo, y su centro de formación en adicciones. Es un reconocido conferencista nacional e internacional, tanto en los ámbitos académicos como de desarrollo personal, trabajando para decenas de organizaciones educativas y empresariales en gran parte de Latinoamérica. Actualmente es editor board del Annual Review of Logotherapy and Existential Analisys (Austria), la Revista Argentina de Clínica Psicológica, la Revista Análisis de la Federación Internacional de Universidades Católicas, la Revista Mexicana y Española de logoterapia. Ha dictado conferencias en Austria, España, México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Colombia, Ecuador,Perú, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.


Dr. Juan Pablo Díaz Del Castillo Ph.D.

Psicólogo y Publicista Colombiano, tiene un doctorado en Psicología, con Posgrados en Logoterapia y Análisis Existencial y en Logoterapia Clínica. Pertenece al Consejo de Fundadores de SAPS: Sociedad para el Avance de la Psicoterapia Centrada en el Sentido, donde trabaja como Coordinador Académico, Psicoterapeuta e Investigador. Es docente de la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad del Norte y SAPS, en la Formación en Coaching Logoterapéutico y en la Formación en Logoterapia Clínica. Con la Pontificia Universidad Javeriana en Logoterapia y Resiliencia y es docente en Argentina, Italia, Guatemala y Perú. Ha sido conferencista en Argentina, Perú, Uruguay, Austria, España, Brasil y Colombia. Es coautor de los libros “Vivir a la Manera Existencial” y “Encontrando y Realizando Sentido”, es coautor del capítulo sobre Prevención de la Latrogenia en el Manual de Psicoterapia con Enfoque Logoterapéutico y ha publicado artículos en revistas de logoterapia y psicología clínica.


César Augusto Osorio Castaño

Psicólogo de la Universidad del Rosario con profundización en Psicología Clínica. Con doble titulación de la Universidad de Bolonia en Italia (Laurea Magistrale en Psicologia Clinica). Magister en Psicología Clínica con énfasis en Logoterapia y Análisis existencial. Candidato a PhD en Psicología. Experiencia en el trabajo hospitalario y habilidades clínicas como la realización de evaluaciones psicológicas, entrevistas y acompañamientos psicológicos. Así mismo, en acompañamiento grupal e individual de pacientes con problemáticas psiquiátricas y de adicción. Tutor virtual, psicoterapeuta e investigador. Profesor de cátedra de la Universidad del Rosario en Bogotá, coordinador de Acciones Preventivas, Centro de Formación e Investigación en el Colectivo Aquí y Ahora.


Jorge W. Rodríguez Bernal

Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Gestión del Desarrollo Humano y Bienestar Social de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Psicología Clínica de orientación Humanista Existencial de la Universidad del Norte. Estudiante del Doctorado en Psicología de la Universidad Del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Diez años de experiencia en investigación, prevención y tratamiento (internado y ambulatorio) del fenómeno de las adicciones en adolescentes y adultos jóvenes. Actualmente se desempeña como docente, psicoterapeuta, conferencista y facilitador en programas de prevención del uso de sustancias psicoactivas. Es coautor de los libros “Vivir a la manera existencial” y “Adicciones y sentido de vida”.


María Cristina Riveros

MsC. en Psicología clínica y de la familia. Especialista en Psicología clínica y en terapia de grupo de la Universidad Autonoma de México. Entrenamiento en el Mental Research Institute de Palo Alto. Coordinadora del área de Familias del Colectivo Aquí y Ahora. Docente en terapia familiar de diferentes maestrias.


Contactanos


    Autorizo el manejo de mis datos personales de acuerdo a las políticas de datosNo

    //]]>