Programa que busca fortalecer factores de protección asociados al riesgo suicida, la promoción de la salud mental y el bienestar emocional en niños, adolescentes y familias.
Prevención
Buscamos crear vínculos de confianza entre los jóvenes y sus familias para que puedan captar las señales de advertencia e identificar el comportamiento suicida.
La prevención del suicidio es el centro de nuestras actividades y brindamos las herramientas necesarias para lograrlo.
Las Américas es la única región a nivel mundial donde la mortalidad por suicidio ha ido en aumento desde el año 2000. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa de suicidios es de nueve casos por cada cien mil habitantes. Sólo en 2019, se quitaron la vida 97 mil personas.
Entre las causas del suicidio en adolescentes encontramos factores como pobreza o ingresos bajos, enfermedades mentales, falta de acceso a atención médica, experiencias traumáticas, abusos, acoso escolar presencial o en redes sociales, la muerte de un ser querido o adulto de confianza, falta de apoyo social o aislamiento, conflictos familiares, uso de sustancias o drogas ilícitas y acceso a objetos o medios letales.
Fuente: https://www.dw.com/es/am%C3%A9rica-latina-en-alerta-por-aumento-en-tasas-de-suicidio/a-65493663
Sí. El suicidio juvenil puede prevenirse al poner atención en los niveles de aislamiento, consumo de sustancias, hábitos de alimentación, baja comunicación y otras actitudes y comportamientos.
Al contar con un plan de intervención temprana y estrategias de afrontamiento guiadas por un profesional, es posible disminuir las probabilidades de ideación suicida en un adolescente, fortalecer su autoestima y su calidad de vida.
Los centros educativos son los grandes aliados en la prevención del suicidio, si cuentan con docentes y personal preparado para advertir señales de alerta como síntomas de maltrato físico, depresión o conflictos.
El centro número 1 de Salud mental y Adicciones
Copyright © 2024