fbpx

¿Qué puede hacer y no hacer un paciente en nuestro centro de rehabilitación?

Uncategorized

En los procesos de rehabilitación las normas tienen una relevancia dentro del proceso personal, así como en la convivencia con las demás personas dentro del internado. En principio, hay ciertas normas básicas que se deben seguir, como por ejemplo:

 

Primeros días en un centro de rehabilitación

En los primeros días de internado la persona permanece incomunicada con el exterior, (personas, situaciones o eventos), ya que pueden interferir en la introspección inicial necesaria para el proceso. Adicionalmente, durante el desarrollo del tratamiento la persona tendrá contacto únicamente con las personas que forman parte de su red de apoyo.

 

Elementos fundamentales en un centro de rehabilitación

Honestidad, receptividad y buena voluntad. Se espera transparencia, porque de ella depende en gran parte su recuperación y su cambio. Igualmente, la receptividad le permite aprender en la retroalimentación que se hace constantemente en la convivencia con los demás y, finalmente, la buena voluntad demuestra la motivación para el cambio y su compromiso con su proceso.

Es fundamental también que la persona lo haga de manera voluntaria, esto permite que haya un compromiso real y honesto. Cabe mencionar, que todas las reglas anteriormente descritas se han establecido pensando en el buen funcionamiento de la comunidad terapéutica, permitiendo que sea un espacio seguro, donde cada situación, persona y experiencia aporten de manera curativa al cambio de la persona y al fortalecimiento de una vida en sobriedad.

 

Convivencia

Teniendo en cuenta que el proceso implica convivir con otras personas la mayor parte del tiempo en los mismos espacios, lo ideal es que el paciente en recuperación, tenga un respeto hacia los demás, sabiendo que esto implica entender al otro en todas sus dimensiones: su cuerpo, su identidad, su pensamiento, sus creencias, su lugar de proveniencia, entre otros factores. Por lo que, en el programa se enseña y emplea la comunicación asertiva la cual le será útil para comunicar desacuerdos, sensaciones de incomodidad o cualquier disconformidad que se presente.

 

Cómo es un día en un centro para las adicciones

Dentro de las actividades diarias y semanales hay unas que caracterizan nuestro modelo y las cuales la persona accede a realizar una vez se interna, pues estas terapias para adictos, son fundamentales para su proceso. Estas están orientadas a llamados a la conciencia de manera asertiva para que sean cumplidas las normas del centro de rehabilitación.

Compartir :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Sobre nosotros

Somos el Colectivo Aquí y Ahora, el lugar donde la vida recupera su sentido.
Centro de Salud mental y adicciones

Colombia

Tratamiento

Prevención

México

Contáctanos

Estamos aquí para ayudarte