Las sustancias psicoactivas más consumidas, según la Organización Mundial de la Salud, son, entre otras: cannabis o marihuana, cocaína, opioides, inhalantes, alucinógenos, sedantes y estimulantes de tipo anfetamínico.
Tratamiento
Es toda sustancia que, al ser ingerida, fumada, inhalada, inyectada o introducida en el organismo de cualquier otra forma, produce una alteración en el sistema nervioso central de la persona, modificando su estado de ánimo o sus procesos cognitivos, y puede llevar al desarrollo de una adicción.
Cualquier persona es vulnerable de consumir y volverse adicta a una sustancia psicoactiva: adultos, adolescentes, niños, hombres, mujeres. Sin importar su nivel socioeconómico o educativo.
Sustancias psicoactivas más populares
Son sustancias químicas emparentadas con las anfetaminas cuyos efectos son estimulantes y alucinógenos. Actúa como psicodélico, produciendo distorsiones en el tiempo y la percepción. Se presentan tanto en pastillas como en cápsulas.
Algunas investigaciones muestran que algunas personas pueden llegar a desarrollar síntomas de abstinencia que se caracterizan por constante fatiga, pérdida del apetito, depresión, síndrome amotivacional y problemas para concentrarse.
Se puede identificar a una persona consumiendo cuando en el momento presenta náuseas, escalofríos, sudoración, contractura involuntaria de los músculos de la mandíbula, calambres musculares, visión borrosa, y/o siente un efecto vigorizante (no se cansa), alta empatía hacia los demás, una sensación general de bienestar y disminución de la ansiedad.
A nivel mundial. La edad de inicio de la sustancia se ubica sobre el promedio de 20 años. Según el DANE, 2019.
El MDMA es una droga sintética de efecto mixto (estimulante y alucinógeno), que aumenta la percepción de energía, motivación y distorsiona la percepción sensorial y temporal. Esta sustancia normalmente se presenta en forma de polvo o pequeños cristales, cuando la sustancia se presenta en forma de cápsula o pastilla es conocida como éxtasis pues no sólo contienen MDMA, sino también otras drogas o mezclas de drogas que pueden ser peligrosas.
El estudio nacional de consumo de sustancias no especifica de manera específica al MDMA, sino al éxtasis, razón por la cual se equiparan de manera epidemiológica las dos sustancias.
El LSD es una sustancia química del grupo de los alucinógenos que altera la percepción sensorial y diferentes procesos mentales como la memoria, la atención y la percepción del tiempo.
Aunque el LSD no se considera una droga adictiva porque no está asociado a una búsqueda activa de la sustancia, si produce tolerancia, por lo cual algunos usuarios que consumen la sustancia de manera repetida deben tomar dosis más altas para lograr el mismo efecto, lo que es una práctica peligrosa porque aumenta los riesgos de desarrollar trastornos psicóticos o de salud mental.
A nivel mundial, 0,8% de la población ha consumido LSD al menos una vez en la vida Según la OPS/OMS.
2da. sustancia ilícita
Se convierte en la segunda sustancia ilícita de mayor consumo después de la marihuana con una prevalencia de vida del 9,1%
El 2CB o Nexus es una sustancia emergente de carácter alucinógeno y estimulante. La presentación más habitual es en comprimidos aunque también es posible encontrarlo en polvo o cápsulas.
El 2CB o Nexus es una sustancia emergente de carácter alucinógeno y estimulante. La presentación más habitual es en comprimidos aunque también es posible encontrarlo en polvo o cápsulas.
Normalmente los motivos iniciales que tienen los usuarios de 2cb se asocian al uso de bebidas alcohólicas y otras sustancias psicoactivas. Es poco frecuente que haya un uso experimental de esta sustancia sin haber transitado por el consumo de otras sustancias sean de tipo legal o ilegal. Adicionalmente, los contextos que favorecen y normalizan el consumo promueven actitudes favorables que aumentan la probabilidad del uso de la sustancia
El consumo de 2CB aumenta la probabilidad de desarrollar psicosis, delirios, problemas afectivos o del estado de ánimo, problemas de memoria. Y en el caso de la ketamina tiene un alto potencial para crear dependencia.
El consumo de sustancias psicoactivas puede darse por diferentes causas, dependiendo de la edad y estilo de vida de la persona, entre ellas:
El centro número 1 de Salud mental y Adicciones
Copyright © 2024