La depresión es un trastorno caracterizado por una tristeza constante, así como la anhedonia o la pérdida de interés en las actividades que usualmente dan placer o felicidad. De igual forma, la depresión impide que la persona lleve a cabo sus actividades diarias por al menos 14 días seguidos.
Tratamiento
Algunos síntomas de la depresión son:
Si una persona presenta síntomas inequívocos de un trastorno depresivo y acude a una consulta psiquiátrica, es posible que el psiquiatra le recete antidepresivos con su respectiva dosis (los más conocidos son fluoxetina, citalopram, sertralina, paroxetina y escitalopram).
Los antidepresivos funcionan restableciendo el equilibrio de las sustancias del cerebro, ayudando a regular el estado de ánimo.
Algunos de los efectos secundarios de los antidepresivos son:
La principal diferencia entre tristeza y depresión o trastorno depresivo es que la tristeza es una emoción que todos los seres humanos sentimos. Mientras que la depresión es un trastorno que debe atenderse de forma médica a través de la terapia psicológica y la atención psiquiátrica si es necesaria.
Si la tristeza se instala en la persona por un tiempo demasiado prolongado, puede generar una depresión que necesita ayuda profesional.
Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir depresión son:
Sí. La depresión puede curarse gracias a la terapia psicológica y al tratamiento psiquiátrico con medicamentos, en caso de ser necesario.
En caso de presentar un trastorno depresivo severo, se puede recomendar que la persona asista a una casa de tratamiento, donde cuente con el personal necesario para estabilizar su salud mental con las dosis necesarias de medicación y terapia constante.
El tratamiento ideal depende de cada persona y debe ser establecido por profesionales de la salud mental.
El centro número 1 de Salud mental y Adicciones
Copyright © 2024