Además del consumo de drogas, existen otros tipos de adicciones que pueden afectar la salud de una persona, restándole libertad y calidad de vida. Entre ellas: el juego patológico, la adicción a los videojuegos, las compras o la comida, entre otras.
La adicción a los juegos de azar o “juego patológico” es un trastorno caracterizado por la necesidad creciente de apostar cantidades de dinero cada vez mayores, experimentación de malestar ante la imposibilidad de apostar y pensar frecuentemente en realizar apuestas, todo esto repercutiendo directamente en el desempeño de la vida social, laboral y/o académica de la persona.
Desde 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la ludopatía o juego patológico como una enfermedad. Aunque no existen cifras oficiales al respecto, se estima que entre el 1% y el 3% de la población mundial es adicta al juego. De esta población, entre 5 y 20 millones viven en América Latina. (Fuente: https://www.eltiempo.com/salud/ludopatia-la-adiccion-grave-a-los-juegos-de-azar-como-detectarla-y-evitarla.)
La adicción a los videojuegos se caracteriza principalmente por la recurrencia y persistencia por periodos de tiempo significativos (varias horas consecutivas) en videojuegos y que está vinculado con deterioro y/o malestar clínicamente significativo en la persona. Con frecuencia la participación en sesiones de videojuegos se hace de manera grupal y virtual, con especial énfasis en los videojuegos en línea o a través de redes sociales.
La Organización Mundial de la Salud reconoció que la adicción a los videojuegos es un desorden de salud mental e incluyó a esta problemática en la Clasificación Internacional de Enfermedades (IDC, por sus siglas en inglés), dentro del apartado de la CIE-11 que aborda los desórdenes relacionados con comportamientos adictivos.
La adicción a la comida, la adicción al sexo o las compulsiones sexuales y la adicción a las compras, pueden verse como estrategias de afrontamiento inauténticas, que nos alejan de nosotros mismos y nos restan la libertad y nuestra capacidad de escoger.
Tratamiento
En el Colectivo Aquí y Ahora contamos con programas de tratamiento psicológico para estas conductas, que incluyen la prevención de recaídas y situaciones de riesgo, así como la utilización de técnicas para atravesar el síndrome de abstinencia y enfrentar riesgos.
Nuestro objetivo es que las personas alcancen la libertad, una vida saludable y el bienestar que merecen.
Elegimos la mejor forma de tratamiento psicológico para la persona, ya sea terapia individual o terapia familiar, dependiendo de sus necesidades y nivel de consumo.
Una vida saludable y libre de adicción es posible.
Sí. Las adicciones comportamentales pueden responder a programas de terapia cognitiva y tratamientos psicológicos que se hagan de forma profesional y guiada.
Algunos beneficios de recibir una o varias de las opciones de tratamiento existentes son:
¿Quieres conocer más sobre nuestros procesos de tratamiento, sus fases y cómo pueden mejorar el estilo de vida de las personas con trastornos adictivos?
El centro número 1 de Salud mental y Adicciones
Copyright © 2024